|
sexo oral en el matrimonio?
|
|
| Autor | Mensaje |
|
07-24-2008, 12:51 PM
Mensaje: #1
|
|||
|
|||
|
sexo oral en el matrimonio?
hola! como andan?. queria hacerles una pregunta. ya varias personas me preguntaron lo mismo. y lo he hablado con mis amigos, pero todos piensan distintos. la pregunta es: es correcto tener sexo oral dentro del matrimonio? o es pecado?
desde ya muchas gracias!..Bendiciones!!! |
|||
|
07-24-2008, 01:34 PM
Mensaje: #2
|
|||
|
|||
RE: sexo oral en el matrimonio?
maria pia Escribió:hola! como andan?. queria hacerles una pregunta. ya varias personas me preguntaron lo mismo. y lo he hablado con mis amigos, pero todos piensan distintos. la pregunta es: es correcto tener sexo oral dentro del matrimonio? o es pecado? Hola Maria Pia...jajaja como la de la novela El Zorro... ![]() Perdoname no me pude contener...te exhorto a visitar este link donde estamos discutiendo esa tematica del sexo oral dentro o fuera del matrimonio. ![]() No tienes acceso a los Link de descargas. Registrate HAZ CLIC AQUI Gracias.
El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene. 1Co 16:22.
|
|||
|
07-24-2008, 02:24 PM
Mensaje: #3
|
|||
|
|||
|
Este tema no esta explícitamente expuesto en la Biblia, algunos interpretan que mucho de lo que expresa el Cantar de los Cantares podría dar lugar a que Salomón lo hizo con la Sulamita, pero solo es asunto de interpretación. Ahora lo que si podemos decir es que necesitamos en material sexual hacer diferencia entre Creatividad y Perversidad.
La Creatividad es necesaria en la sexualidad pero no debe darle paso a la perversidad. Por Creatividad se refiere, romper con la rutina en la vida sexual. Entrar en cambios y en caminos nuevos. De manera que podemos decir que las caricias, besos y estimulación sexual en todas las partes del cuerpo son permitidas, ya que el Cuerpo total es sensible a la estimulación, pero saber hasta donde podemos llegar. Perversidad es cuando algo se usa en una manera que no fue diseñado para eso. Por ejemplo sexo anal es perversidad porque el recto no fue hecho por Dios para el acto sexual. Sexo oral es perversidad si hay eyaculación en la boca de la pareja, ya que el semen no fue hecho para colocarlo ahí, pero besos, caricias y estimulación sexual en todo el cuerpo incluyendo los genitales serian parte de la Creatividad. Ahora algunas parejas no aceptarían besos, ni caricias allí y esta bien para ellos, si hay una pareja que si lo puede y quiere hacer sin sentirse mal, hablando de besos , caricias y estimulación, no hay problema. En todo lo que es material sexual lo importante es que los dos lo disfruten dentro del marco de la creatividad y no dentro del marco de la Perversidad. Jovenes Rios de Bendicion No tienes acceso a los Link de descargas. Registrate HAZ CLIC AQUI Gracias. |
|||
|
07-24-2008, 03:30 PM
Mensaje: #4
|
|||
|
|||
Juan Carlos Camacho Escribió:Este tema no esta explícitamente expuesto en la Biblia, algunos interpretan que mucho de lo que expresa el Cantar de los Cantares podría dar lugar a que Salomón lo hizo con la Sulamita, pero solo es asunto de interpretación. Ahora lo que si podemos decir es que necesitamos en material sexual hacer diferencia entre Creatividad y Perversidad. ¿Hno. Juan Carlos Camacho ...¿No seria mejor mover este tema en el lugar que le corresponde? ya que esta es la area de sexualidad juvenil y la pregunta va dirigida al sexo oral dentro del matrimonio.
|
|||
|
07-24-2008, 04:39 PM
Mensaje: #5
|
|||
|
|||
|
Exactamente MOVIDO!!
Lo deje un rato por que siempre existe la inquietud en lo jovenes tambien sobre este tema. Jovenes Rios de Bendicion No tienes acceso a los Link de descargas. Registrate HAZ CLIC AQUI Gracias. |
|||
|
07-25-2008, 12:14 PM
Mensaje: #6
|
|||
|
|||
|
ok gracias! perdon por haber hecho la pregunta en el area de sexualidad juvenil, lo que pasa es que yo no soy casada y por lo general las personas que me hicieron esta pregunta tampoco lo son ,ademas hay muchas parejas jovenes que estan planeando su casamiento y tambien querias saber...
muchas gracias! ..y disculpenme nuevamente...Bendicines! |
|||
|
07-25-2008, 04:26 PM
Mensaje: #7
|
|||
|
|||
|
Estoy totalmente de acuerdo con el hermano Camacho La Creatividad es necesaria en la sexualidad pero no debe darle paso a la perversidad.
|
|||
|
08-09-2008, 06:49 AM
Mensaje: #8
|
|||
|
|||
|
Yo creo que si los cristianos en vez de pensar tantas estupideces ..nos dedicariamos a estar mas cerca del corazon de Dios ..nos dariamos cuenta de muchas cosas..por ejemplo.... que funcion Dios le dio a cada miembro del cuerpo... y por ende hasta un niño entiende que la boca Dios la puso en el cuerpo para comer y hablar etc. :rolleyes:
|
|||
|
08-09-2008, 11:13 AM
Mensaje: #9
|
|||
|
|||
santotomesino Escribió:Yo creo que si los cristianos en vez de pensar tantas estupideces ..nos dedicariamos a estar mas cerca del corazon de Dios ..nos dariamos cuenta de muchas cosas..por ejemplo.... que funcion Dios le dio a cada miembro del cuerpo... y por ende hasta un niño entiende que la boca Dios la puso en el cuerpo para comer y hablar etc. :rolleyes: Pues mire Sr. santotomesino no todos son como usted, muchas personas recientemente han venido a Cristo sin el conocimiento de que el sexo oral es pecado, por lo tanto preguntan si es pecado o no. Ninguna pregunta es estupida, la pregunta estupida es la que no se hace.
|
|||
|
08-13-2008, 12:36 AM
Mensaje: #10
|
|||
|
|||
|
hola a todos
a ver yo creo que DIOS nos dio el maravilloso regalo de la sexualidad para disfrutarlo con nuestra respectiva pareja y no creo que besar las partes del cuerpo de nuestro ser amado sea pecado,es mas creo que DIOS en su infinita sabiduria hubiera escrito una ley que lo prohibiera y hasta el momento no la conozco,por otro lado hay pastores que prohiben esta practica,no se porque,para ellos es perverso,pero ¿es tan solo el punto de vista de un hombre? el hecho de que a alguien no le guste algo no quiere decir que es perverso o ¿seguimos leyes de hombres? lo que yo creo es que son gustos y si tu y tu esposo lo disfrutan es permitido,pero si te sientes mal y sucia no lo hagan... cantar de los cantares 2:3...4:16...5:1...6:2...7:2...8:2 muchos creen que estas citas se relacinan con la practica del sexo oral ¿tu que crees? aclaro cualquier practica sexual fuera del matrimonio es pecado por si las dudas, dice la palabra de DIOS,duro,si dificil,tambien,pero jovencitos hay que marcar la diferencia no te desperdicies con cualquiera. bendiciones a todos vivsita No tienes acceso a los Link de descargas. Registrate HAZ CLIC AQUI Gracias. la religion mata jesucristo te da vida |
|||
|
08-13-2008, 01:08 AM
Mensaje: #11
|
|||
|
|||
|
un testimonio...
soy un joven casado con una hermosa mujer y tenemos una niña espectacular,tratamos de ser obedientes a la palabra de DIOS y hemos visto su poder atraves de nuestras vidas,el hecho es que una noche viendo una predica de un pastor por tv el catalogo la practica del sexo oral como inmoralidad sexual,eso es pecado!!!!! bueno el pastor es una gran autoridad,un gran maestro,DIOS le ha dado un gran ministerio y bueno yo dije si el lo dice es porque es asi,le conte a mi esposita y en obediencia oramos y le pedimos perdon al señor y todas esas cosas,pasaron unos dias pero algo me decia investiga,busque en la palabra donde hablaba sobre el sexo oral y lo mas parecido que encontre fue en cantar de los cantares y bueno se nota que el autor lo disfruto,por otro lado no nos atreviamos a preguntarle a nuestro pastor,bueno solo queriamos obedecer a DIOS y este tema nos estaba enfermando,le pedimos a DIOS que nos diera una respuesta y aleluya llego a nuestras manos un libro del dr kevin leman "musica entre sabanas" y nos aclaro muchisisisisimas dudas.se los recomiendo. ahora mi pregunta: ¿que pasaria si cuando lleguemos al cielo nos dieramos cuenta que simplemente nos complicamos la vida tratando de cumplir mandatos de hombres y que simplemente nos privamos de muchos regalos de DIOS?. yo creo que DIOS y su palabra es tan sencilla que el hombre se encarga de complicarlo,y aleja a muchas personas de el. aclaro para mi este pastor es una gran autoridad y yo no soy quien para contredecirlo,es mas he aprendido muchisimo de el en sus libros y predicas,pero en eso no estoy de acuerdo. vivsita No tienes acceso a los Link de descargas. Registrate HAZ CLIC AQUI Gracias. la religion mata jesucristo te da vida |
|||
|
10-24-2008, 01:03 PM
Mensaje: #12
|
|||
|
|||
|
Hermanos,, no nos dejemos llevar por paciones juveniles,, que ha pasado con la santidad?,No somos templo y morada del Espiritu Santo ?, no es cierto que la biblia dice: que unos se perbierten y se corrompen como animales que no tienen entendimiento ?
Ahora bien yo les digo arrepientanse de todos los malos deseos, y si alguno todabia piensa y desea estas cosas no ah nacido de nuevo, el matrimonio es santo al igual que la relacion en el matrimonio. Pablo escribiendoles a los Corintios (Cap 6, ver. 12) Dice: Tosa las cosa me son licitas, "MAS NO TODAS CONVIENEN" Dice mas adelante: Pero el cuerpo no es para la fornicacion, si no para el Señór, y el Señór para el cuerpo. En el 16 ¿O ignorais que vuestro cuerpo es templo y morada del Espiritu Santo, el cual esta entre vosotros, el cual tenies de Dios, y que no sois vuestros ?? Alomejor este versiculo no es para esta situacion, pero el Señor me pone en mi corazon aconsejar de esta manera, y que la relacion en el matrimonio sea pura y santa... Dice Romanos en el capitulo 13 versiculo 13 "Andemos pues como de día, honestamente; no en glotonerias, ni en lujurias y lascivias, no en contiendas ni enviadia, 14 Sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne". 1 Pedro 1:14 Como hijos deobedientes, no os conformies a los deseos que antes teniais estando en vuestra ignorancia; 15 sino, como aquel que os llamó es Santo, sed tambien vosotros santos en TODA VUESTRA MANERA DE VIVIR. 16 Porque escrito está: sed santos porque yo soy santo.. Dice mi bliblia en otra version que tengo en Colosenses 3:5 "Hagan pues morir todo lo que de terrenal hay en ustedes: que nadie cometa INMORALIDADES SEXUALES, NI HAGA COSAS IMPURAS, ni siga sus paciones y malos deseos, ni sea avaro." en el 6 porque por estas cosas son las que vien el terrible castigo de Dios sobre todos aquellos que no lo obedecen, son las que ustedes hacien en su vida pasada PERO AHORA DEJEN TODO ESO: el enojo, LA PASION, la maldad, los insultos y las palabras indesentes.. TITO 1:13 dice: Porque para quienes tienen la mente limpia, todas las cosas son limpias; pero para quienes no creen ni tienen la mente limpia, no hay nada limpio; pues hasta su mente y su conciencia estan sucias,. 16 DICEN CONOCER A DIOS pero con sus hechos lo niegan; son odiosos y rebeldes, incapaces de ninguna obra buena.. Y ya para finalizar ojo lo dice la palabra en primera de Tesalonisences 4:3 Lo que Dios quiere esque ustedesvivan consagrados a el, que nadie comenta inmoralidades sexuales y que cada uno sepa comportarse con su propia esposa en forma santa y respetousa, no con pasion ni malos deseos como las gentes que no conocen a Dios.. Asi pues uid de todo desenfreno y de las pasiones juveniles o del mundo y de todo mal deseo si a alguno de ustedes les falta sabiduria, pidasela a Dios y el se la dara; pues Dios da a todos sin limitacion y sin hacer reproche alguno. Santiago 1:5 en segunda de Pedro 2:4 dice que Dios no perdono a los angelesque pecaron, si no que los arrojo al infierno y los dejo en tinieblas encadenados y guardados para el dia del juicio, ni tampoco perdono Dios al mundo antiguo si no que mando el diluvio sobre todos aquellos hombres malos. dice en el 12 todos estos hombres son como los animales: no tienen entendimiento y viven solo por instinto... Cariñosamente su Hno en Cristo.. |
|||
|
10-26-2008, 12:47 PM
Mensaje: #13
|
|||
|
|||
|
Hermanos es increible como se habla tanta perversidad aca, esque ni en el mundo veo comentarios como los que veo escritos..mas saliendo del pueblo cristiano... me duele ver como algunos difaman la palabra sin argumentos ni pruebas concretas,, argumentando de que algunos versiculos del libro de los cantares habla del sexo oral,, cuando sabemos que por naturaleza estas cosas son actos de depravacion sexual... (No nos olvidemos lo que dice en apocalipsis 22:18 : de que si alguno añade o le quita a la palabra y el terrible castigo).
En primer lugar notemos que el libro de Cantar de los cantares no es un libro de doctrina o de instruccion,, es un libro Sapiensal o del corazon en otras palabras es un bello poema o canto,, en ningun momento es para adoctrinar a los creyentes.. El titulo de este libro se traduce del hebreo que significa "El mejor oo mas bello de los cantos " o "el cantar por excelencia" en el titulo de este poema puede significar: dedicado a Salomon... Pero no deja de ser un poema.. su tema es el amor sencillo puro y transparente. Algunas de sus comparaciones y descripciones, que para la mente moderna pueden parecer atrevidas, an de considerarse a la luz de un tiempo y de un medio en que prevalecian la sencillez y la naturalidad tan caracteristicas de estos cantos nupciales de ese tiempo. Dado el concepto biblico de la santidad del matrimonio, y que por ello la relacion de Dios con su pueblose presenta bajo tal analogia, "el cantar a sido interpretado como un cuadro, por los judios de esa alta y sagrada relacion, y por los cristianos, de la relacion mistica entre Cristo y su iglesia". El libro de Apocalipsis nos dice en el capitulo 22 y versiculo 7: Dichosos los que lavan sus ropas para tener derecho al arbol de la vida y poder entrar por las puertas de la ciudad. 15 Pero afuera se quedaran "LOS PERVERTIDOS", los que practican la brujeria, "LOS QUE COMETEN INMORALIDADES EXUALES", los asesinos, los que adoran idolos y todos los que aman y practican el pecado. |
|||
|
10-27-2008, 12:54 AM
Mensaje: #14
|
|||
|
|||
|
segun el antiguo testamento: esa es una CONDUCTA DEPRABADA,
Levitico capitulo 18 y verso 3 dice:"No sigan las costumbres de egipto, pais en el cual vivieron." "Nos sigan las malas costumbres de canaan, pais al cual voy a llevarlos, ni vivan conforme a sus leyes". y dice en el 4 Cumplan mis decretos; pongan en practica mis leyes y vivan conforme a ellos. Yo soy el Señór su Dios. 5 Pongan en practica mis leyes y decretos. El hombre que los cumpla vivira. mas adelante en el 24 dice: No se hagan impuros con ninguna de estas cosas. Con ellas se han hecho impuros los pueblos que yo voy a arrojar de la presencia de ustedes, 25 tambien su pais quedo impuro; pero yo les pedi cuentas de su maldad y el pasi arrojo a sus habitantes 26 pero ustedes los israelitas y los extranjeros que viven entre ustedes, pongan en practica mis leyes y mis decretos y no comentan ninguno de estos actos infames 27 pues todas estas infamias las cometieron los que habitaron el pais antes que ustedes y la tierra quedo impura el 29 dice: el que cometa cualquiera de estas onfamias sera eliminado de entre su pueblo... |
|||
|
10-28-2008, 10:12 PM
Mensaje: #15
|
|||
|
|||
ola soy una mujer sola , pero al mismo tiempo con un problema de aun no alejarme de mi expareja siento q hay algo muy fuerte q no une y en definitiva al leer todo esto me doy cuenta q es eso; el sexo. pero tambien puedo decirles q desde q conoci la PALABRA DE DIOS mi vida se ha ido transformando de una manera asombrosa. les puedo decir con toda confianza q mi pareja y yo practicabamos todo tipo de sexo, pero el dia q recibi a cristo en mi corazon me di cuenta q eso lo aborrece el señor. DIOS ha permitido q dos seres se unan en sus cuerpos siempre q sean unidos q sea una pareja estable , tu esposo (A) solo asi es permitido el sexo. yo hermanos mios les pido oren por mi, yo se q ese hombre con el q yo he vivido durante 3 años, no es para mi, y es por eso q he tratado de huir por muchas puertas, y me el me busca, yo se q pronto llegara el dia q el señór lo aleje por completo de mi vida. y me permita rehacer mi vida con alguien q sea soltero. lo esperare con paciencia.
|
|||
|
10-31-2008, 08:17 PM
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-31-2008 08:34 PM por mash.)
Mensaje: #16
|
|||
|
|||
|
ERNESTO:
si analizas bien lo que escribes no tiene nada que ver que el sexo oral... si para ti es una conducta deprabada es tu punto de vista y no lo que dice la palabra de DIOS. OK,AHORA DIOS ES EL CREADOR DE TODO Y NOS HIZO A NOSOTROS,EL NOS DIO UN CUERPO FUNCIONAL Y CAPAZ DE SENTIR,NO SE PARA USTEDES PERO PARA MI RESULTA ILOGICO LA FORMA COMO ALGUNAS PERSONAS VEN CON DESAGRADO SUS GENITALES QUE AL FIN Y AL CABO NOS FUERON DADOS POR DIOS PARA EL DELEITE DENTRO DEL MATRIMONIO OBVIAMENTE. PARA MI EL SEXO ORAL NO ES PECADO,AUN NO HE ENCONTRADO UNA LEY O VERSICULO BIBLICO QUE LO DIGA TODOS HABLAN DE PERVERSIDADES Y COSAS ASI PERO¿¿ QUIEN ASEGURA QUE SEA UNA DE ELLAS?? YO LO QUE CREO ES QUE ESTO ES MAS DE GUSTOS SI A TI NO TE GUSTA,TE SIENTES MAL,PECADOR Y SUCIO AL PRACTICRLO NO LO HAGAS,PERO OJO NO DIGAS QUE ES PECADO PORQUE NADIE LO SABE. POR ULTIMO SI ESTO FUERA UN PECADO HORRIBLE COMO ALGUNOS LO DICEN NO CREEN QUE DIOS SE HUBIERA MOLESTADO EN DEJARLO CLARO EN ALGUN MANDAMIENTO O LEY??? NO MAS CRISTIANOS CIEGOS SIGUIENDO LEYES ESTABLECIDAS POR HOMBRES, POR FALTA DE REVELACION. vivsita No tienes acceso a los Link de descargas. Registrate HAZ CLIC AQUI Gracias. la religion mata jesucristo te da vida |
|||
|
11-01-2008, 12:52 AM
Mensaje: #17
|
|||
|
|||
(10-28-2008 10:12 PM)rina jimenez arista Escribió: No tienes acceso a los Link de descargas. Registrate HAZ CLIC AQUI Gracias. Hola Rina sigue buscando de Dios y veráas que el te librará...es un proceso y lo mejor para ti es que te mantengas alejada de esa persona que solo te usa para sastifacer sus deseos sexuales. Dios mira el corazón y sabe tus necesidades... Bendiciones adelante y fuerza.
|
|||
|
11-01-2008, 10:51 PM
Mensaje: #18
|
|||
|
|||
|
Amados hermanos sabemos que el diablo anda como leon rugiente buscando a quien deborar, tenemos que ser luz enmedio de las tinieblas y saber distiinguir entre luz y luz,,, (la luz de satanas y la luz verdadera) todos sabemos de que satanas se viste de angel de luz,, por ello no hay que extrañarnos de que algunos van a defender a capa y espadas sus propias enseñanzas,,
y podemos darnos cuenta al leer todo el capitulo 2 de segunda de pedro: y podemos ver como es de impactante su titulo "Los que enseñan mentirras" y habla en el versiculo uno de quehubo falsos profetas en el pueblo de Israel: y asi habra falsos maestros entre nosotros, dice que ellos enseñaran con disimulo sus dañinas ideas, negando de ese modoal propio Señor que los salvo; esto les atraera una rapida condenacion. dice mas adelante en el versiculo 17 que esos maestros son como pozos sin agua, como nubes llevadas por el viento; estan condenados a pasar la eternidad en la mas negra oscuridad. 18 Dicen cosas altisonantes y vacias, y con vicios y deseos humanos seducen a quienes a duras y penas logran escapar de los que viven en el error. 19 Les prometen libertad , siendo ellos mismos esclavos de la corrupcion; porque todo hombre es esclavo de aquello que lo ha dominado. 20 Pues los que han conocido al Señor y salvador Jesucristo, y han escapado asi de las impurezas del mundo, si se dejan enredar otra vez en esas cosas y son dominados por ellas, quedan peor que antes... Hermanos mi deseo no es entrar en contienda, si no que lleguemos a una reflexioncion... yo no soy casado,, y no practico etas cosas como alguien me lo escribio, hermanos soy un joven pero no hace falta saber grandes astralidades para conocer las cosas que por naturaleza ya traemos para saber diferenciar entre lo correcto y lo indebido, como seres humanos ya nacemos con un entendimiento y una mente y un corazon para poder razonar... En efesios 4;17 nos habla la palabra de: La nueva vida en Cristo.... y dice: 1 Esto, pues es lo que les digoy les encargoen el nombre del Señor: que ya no vivan mas como los paganos , los cuales viven de acuerdo con sus inutiles pensamientos. 18 y tienen oscurecido el entendimiento. Ellos no gozan de la vida que viene de Dios, porque son ignorantes a causa de lo insencible de su corazon, se han endurecido y se han entregado al vicio, cometiendo sin freno toda clase de cosas impuras. 20 Pero ustedes no conocieron a Cristo para vivir asi . 21 Si esque deveras oyeron a cerca de el y aprendieron de él en que consiste la verdad. 22 En cuanto a su antigua manera de vivir, desaganse de toda vieja naturaleza, que esta corrompida, engañada por sus malos deseos. 23 Ustedes deben renovarse en su mente y su espiritu, 24 Y revestirse de la nueva naturaleza, creado segun la voluntad de Dios y que se muestra en una vida recta y pura, basada en la verdad... las escrituras estan para instruirnos, para lavarnos, esta asu vez es la que nos va a juzar en el dia del juicio... Att.. su hermano en Cristo |
|||
|
« Tema Previo | Tema Siguiente »
|
| Posibles Temas Similares... | |||||
| Tema: | Autor | Respuestas: | Vistas: | Último Mensaje | |
| importante..Principios del sexo DIVINO. | Pau | 13 | 1,199 |
11-04-2008 01:46 AM Último Mensaje: tarkan |
|
| ¿Quieres buen sexo? ..Espera | Pollyta | 22 | 1,828 |
08-30-2008 02:41 PM Último Mensaje: Irene Maliza |
|
Hora: 11-21-2008, 02:54 PM
Comunidad Universo Cristiano, © 2002-2008 Todos los Derechos Reservados.

![[Imagen: galmark5nv8.gif]](http://img122.imageshack.us/img122/9071/galmark5nv8.gif)

ola soy una mujer sola , pero al mismo tiempo con un problema de aun no alejarme de mi expareja siento q hay algo muy fuerte q no une y en definitiva al leer todo esto me doy cuenta q es eso; el sexo. pero tambien puedo decirles q desde q conoci la PALABRA DE DIOS mi vida se ha ido transformando de una manera asombrosa. les puedo decir con toda confianza q mi pareja y yo practicabamos todo tipo de sexo, pero el dia q recibi a cristo en mi corazon me di cuenta q eso lo aborrece el señor. DIOS ha permitido q dos seres se unan en sus cuerpos siempre q sean unidos q sea una pareja estable , tu esposo (A) solo asi es permitido el sexo. yo hermanos mios les pido oren por mi, yo se q ese hombre con el q yo he vivido durante 3 años, no es para mi, y es por eso q he tratado de huir por muchas puertas, y me el me busca, yo se q pronto llegara el dia q el señór lo aleje por completo de mi vida. y me permita rehacer mi vida con alguien q sea soltero. lo esperare con paciencia.